El Exprimidor / 40 entradas / categorias / 56 comentarios / feed / comentarios feed

Smart city Málaga

12 de diciembre, veintitantos grados, Paseo Marítimo Antonio Machado en la ciudad de Málaga, dedicados a escuchar lo que tienen que contarnos,  idílico, ¿no?

Lo mejor, ser testigo en primera persona de los cambios que tenemos a la vuelta de la esquina, descubrir junto a seis compañeros y compañeras, que de alguna u otra forma nos dedicamos a la comunicación, que tenemos delante el futuro inmediato.

Quiero destacar varias cosas, la primera es dar la enhorabuena a ENDESA, pongamos como ejemplo su espíritu innovador, no ya solo por este proyecto y otros más en los que se esta volcando,  sino también por la decisión de mostrar su proyecto a bloggers, saber que tienen nuevos canales de información y conversación con sus clientes y por demostrar una sensibilidad especial hacia donde y como dirigir su comunicación. Siempre comentamos que a las empresas grandes les cuesta mucho más cambiar de estrategia y todo en general,  felicidades ENDESA y espero que sirva como ejemplo.

Entrando ya en la experiencia he de decir que me sorprendió mucho lo avanzado del proyecto, todo lo que amablemente nos explicaron era de una lógica tan aplastante que no paraba de preguntarme durante toda la experiencia como no se habían abordado antes estas medidas.

Uno de lo objetivos es casar la oferta con la demanda,  se centraron en la generación de energías alternativas y no en las instalaciones. Aunque la fecha para que sea una realidad es el 2020 los malagueños podremos disfrutar de 15.000 contadores y mucha más innovación en el 2015.

La combinación de viento, sol y baterías serán fundamentales. El mayor de los retos es “el almacenamiento” baterías de polímero de litio y generadores eólicos ayudarán  a conseguir ese reto internacional,  se prevé el alquiler de azoteas en toda la ciudad y se empezarán a testar farolas de leds, fotovoltaicas y eólicas, estas darán datos concretos, serán las primeras de España.

Los coches eléctricos por ejemplo son una solución para evitar la curva nocturna de consumo, no habrá que dejar de crear energía porque esta se consumirá. Tuvimos las posibilidad de probar los coches , son cómodos, lo único a destacar es la ausencia de ruído, aunque pienso que es maravilloso, no se si estamos preparados, sobre todo por los peatones que cruzan de oídas.

Un consorcio de empresas junto a la CDTI apuestan por el proyecto incluso tendrán socios japoneses, me sorprende que la ciudad de Yokohama haya ganado el titulo de ciudad más inteligente solo con un proyecto, creo que la smart city de málaga esta muy avanzada, supongo que estos premios son como todo…

El proyecto contempla un banco de pruebas en Málaga de 250 vehículos y 236 puntos de recarga rápida. La autonomía de estos coches es de unos 160 Km. con una recarga lenta de 6/8 horas, será posible una recarga rápida de emergencia con una autonomía de 15 a 20 minutos, esta será más cara, volvemos a lo de siempre, concienciar hacia un uso responsable desde el bolsillo, parece ser que es lo que mejor entendemos, una pena.

Posiblemente estarán disponibles para alquilar con sus correspondientes recargas, siento que por fin seremos testigos de cambios que afectan a toda la ciudadanía, la comparación que hacían con la revolución que ocasionó la llegada de la ADSL me parece incluso que se quedará pequeña.

Me pareció muy ilustrativa la comparación de las recargas de los coches con el consumo de un secador, así los que no somos ingenieros lo entendemos mejor, igual tengo que destacar la intención de que algo tan fundamental como las facturas sean mas accesibles a los terrenales de a pie y podamos saber que consumimos de potencia y cuanto nos cuesta, vamos lo fundamental de una buena relación con un proveedor.

La monitorización algo tan de moda, ¿no? Permitirá  datos para optimizar el consumo, datos de averías que permitirán solucionarlas en menos tiempo y con un coste inferior.

Claro que aún no hay legislación para estos nuevos modelos, agradezco que las empresas no esperen y sigan innovando y creando, saliendo en beta.

La esencia del modelo radica en las relaciones con los reguladores, tienen a su cliente verdaderamente en cuenta, como clienta me quedé con la parte de que seguramente ahorraré en mi factura y podré elegir mi consumo, gracias a estas redes inteligentes, también creo que esto propiciará la reducción de emisiones. “Conciencia, compromiso con la ciudadanía”. Me gusto la combinación ;)

En fin, eficiencia, innovación, telegestión, almacenamiento, optimización, automatización de la red, baterías, concienciación… son los pilares de las Smart Cities del presente y nosotros ya lo estamos viviendo en primera persona desde esta maravillosa ciudad, gracias por vuestra atención @juliancorrdera.

Sin comentarios

Comentarios cerrados.

Additional comments powered by BackType