El Exprimidor / 40 entradas / categorias / 56 comentarios / feed / comentarios feed

The Daily: ¿Llega el final de la prensa impresa?

The Daily

Como ya sabéis el New York Times anuncio que en unos años cerrará su edición impresa para dedicarse en cuerpo y alma al universo digital. Que duda cabe, que tras el caerán poco a poco los demás y llegará un momento en que los digitales se harán con el  mercado de la prensa impresa y a nuestros nietos y nietas les contaremos que nosotros leímos en grandes tochos de papel, las noticias cada día. Los ingresos por publicidad son los que hacen posible que aún no se hallan exterminado pero ¿cuánto tiempo conseguirán retrasar esta muerte anunciada?

El menor impacto de ese soporte en publicidad, los dispositivos móviles como tablets, smarthphones, la posibilidad de ampliar un artículo con galerías de fotos, vídeos, generar debates en los comentarios, la velocidad de actualización de los mismos, lo posibilidad de una mayor diversificación en los contenido, un Internet cada vez mas accesible, etc. hacen pensar que si en Estados Unidos se le da unos años de vida a la prensa impresa, nosotros también estamos cerca.

Poco a poco están naciendo iniciativas, pensadas específicamente para los soportes de distribución como el iPhone, iPad o la Galaxy Tab, dispositivos que forman parte de nuestra vida y que pueden sin duda sustituir a las hojas de papel y a la tinta que hasta ahora nos acompañaban.

Uno de esas nuevas iniciativas es The Daily, con Jesse Angelo (editor del New York Post)  a la cabeza de 150 periodistas, que ya se encargan de una publicación disponible mediante suscripción (unos 4 dólares mensuales). Nace con una exclusiva, parece ser que transitoria, para iPad,¿es este entonces el fin y por lo tanto el principio de una nueva era para la prensa?

La interconectividad, la posibilidad de actualizaciones, sostenibilidad, poder ofrecer un diseño más dinámico, un mensaje acompañado de vídeos, la posibilidad de participar de compartir, todo este sin fin de nuevos atributos son muchos para pensar que seguiremos comprando ese gran periódico de papel. Si, es verdad, que en cierto modo, a algunas personas les costará dejar ese delicioso momento de la mañana en el que desayunan leyendo la prensa impresa. Pero poco a poco ese momento está quedando relegado al fin de semana, igual que dejamos para entonces el disfrutar de una deliciosa comida hecha en horno de leña, y otros placeres más románticos pero menos prácticos para el día a día. ¿Pasará la prensa por sacar una edición impresa sólo para los fines de semana?

Sea lo que sea, tendrán que presentarnos algo muy muy diferente a lo que ya tenemos de forma gratuita, ya sabemos que lo gratuito siempre gana, veremos como estos 150 grandes de la prensa impresa con estos maravillosos técnicos de Apple, crean algo tan diferente y realmente bueno para que seamos capaces de pagar nuestra suscripción, y en España, ¿Quién será el primero en conseguirlo?

Sin comentarios

Comentarios cerrados.

Additional comments powered by BackType