El Exprimidor / 40 entradas / categorias / 56 comentarios / feed / comentarios feed

Web 2.0 + World = Web² (Web squared)

El pasado mes de octubre el Web Summit celebrado en San Francisco, California,  tenía este titulo  Web Squared: Web 2.0 five years “, Tim O’Reilly y John Battelle, abordaron que viene después la Web 2.0. En el mes de junio nos ofrecieron una reflexión sobre el avance de la Web 2.0 en los últimos 5 años, está claro que el salto real viene ahora.

Muchas cávalas desde hace tiempo nos rondaban a todos los que de alguna manera estamos ansiosos por ver la evolución de esta revolución, ¿ la Web 3.0, la Web semántica, alguna especie de realidad virtual, la Web social, la Web móvil…?

El padre de la Web 2.0, Tim O’Reilly, y John Battelle ya han decidido en que va a consistir el resultado de todo lo que se ha creado en estos años.  Lo que viene es la fusión entre la Web y el mundo real , lo que ellos han llamado Web Squared o Web².

La buena noticia es que no se trata de algo completamente nuevo, es,  mas  la evolución de lo que tenemos o deberíamos tener en  la Web 2.0.  Esa mega plataforma en la que los contenidos son generados y compartidos por los propios usuarios y que nos lleva a una hiperconectividad total.

En la Web 2.0 ya no prima tanto la herramienta tecnológica que queda en un plano secundario, lo que realmente importante es, la democratización, la participación, ahora co-producimos, co-creamos, hay comunidades enteras unidas por temáticas, intereses, el usuario es el centro, esta fue la razón por la que la revista Time declaró como persona del año 2006, a todos, a ti a mí,  porque dicen que:

… y YO puedo hacer lo mismo, y entre los dos , tres, cuatro.. podemos hacer algo grande.   Y ahora la web²….

Los sensores de movimiento, GPS, cámaras, que ya vienen integrados en muchos dispositivos electrónicos se convierten en ojos y oídos que indican en tiempo real dónde estamos, lo que miramos y lo rápido que nos movemos, lo que nos gusta. Entornos controlados como hospitales, ropa que enviara datos de nuestra salud mientras hacemos ejercicio, desde nuestro smartphone, apuntando a un edificio podremos ver  los datos de las empresas que están dentro sus actualizaciones en  redes sociales, geolocalización, etc.

La Web Squared aprende, imaginad los millones de datos que compartimos día a día interactuando entre sí, y a esto sumad la unión con el mundo real con realidad aumentada, etc. Con todo esto la Web ya no crece aritméticamente, sino exponencialmente, de ahí el término Web al cuadrado. Tecnológicamente este mundo ya es posible y ya se están dando los primeros pasos.

Estamos hablando de realidades, si el cambio de la Web 1.0 a la Web 2.0 ya ha sido grande, la Web Squared, requerirá que nuestros sitios Web y aplicaciones Web estén bien construidos: arquitectura de la información, estándares, microformatos, interconexión de datos, etc. Y sobre todo crear una cultura en vuestras organizaciones y empresas que facilite que este presente inmediato forme parte del día a día de vuestras vidas. La resistencia aquí no tiene cabida, lo inteligente es sumarse lo antes posible para que seamos los primeros.

La fotografía que acompaña a esta entrada no es el futuro, es ya el presente, es la aplicación de realidad aumentada para smartphones Layar.

“Esto no es el final, sino tal vez el final del principio”, como dijo Dion Hinchcliffe.

1 Comentario

  1. Tweets that mention El Exprimidor » Web 2.0 + World = Web² (Web squared) -- Topsy.com — 21 enero 2011 #

    [...] This post was mentioned on Twitter by Fernando Velásquez, Contrapunto. Contrapunto said: RT @amraxx: ¿Cómo será #Internet en el futuro? > Web 2.0 + World = Web² (Web squared) http://ow.ly/3HN1s por @lima_limon [...]

Comentarios cerrados.

Additional comments powered by BackType